¿Dejar enchufado el portátil siempre es perjudicial? Te lo contamos

¿Dejar enchufado el portátil siempre es perjudicial? Te lo contamos
5 (100%) 4 votes

En muchas ocasiones nuestros lectores se han hecho la pregunta que da título a este artículo. Especialmente cuando se acaban de comprar un ordenador nuevo y no conocen muy bien los posibles perjuicios que puede tener dejar enchufado el cargador del portátil de forma continuada a la red eléctrica. La mejor forma de conocer si hay riesgo en este supuesto concreto es explicándote el funcionamiento que tienen las baterías. Así, podrás saber con claridad cual es la mejor forma de cuidarlas para que su vida sea lo mas prolongada posible.

conectar el pc

Dejar el portátil siempre conectado a la corriente NO es malo

Son variadas las dudas y el desconocimiento que acompañan aun muchos de los dispositivos que usamos cotidianamente en nuestras vidas. Puede parecer extraño, pero si, los ordenadores y otros productos esconden preguntas frecuentes que necesitamos conocer para usarlos correctamente y prolongar su vida útil. Una de las cuestiones mas recurrentes se refiere a como alargar el funcionamiento optimo de nuestras baterías a lo largo del tiempo. Para ello, debemos conocer como usarlas y evitar ciertos patrones de uso recurrentes que provocan su desgaste acelerado.

Estamos seguros de que quieres que tu batería dure lo máximo posible y si estás visitando este artículo será porque te has hecho la pregunta del millón. ¿Tener el ordenador enchufado a la corriente puede acelerar su desgaste? La respuesta es clara y sencilla. Desde hace unos años aquí no. Todos aquellos dispositivos que monten baterías de ion-litio o polímero/litio están preparados para soportar conexiones continuas. Este tipo de baterías disponen de un sistema de detención de carga, que evita su sobrecalentamiento y el consiguiente degradado.

bateria portatil 2

Cuando el proceso de carga llega a su punto máximo del 100%, automáticamente se detiene protegiendo el sistema y comenzaremos a consumir el excedente de la batería por lo que no estaremos perjudicando su ciclo de carga.

Hoy día, son muchas las personas que tienen un ordenador portátil para poder llevárselo allá donde viajan, pero en su casa o trabajo, lo conectan a un monitor externo usando el portátil como si de un ordenador de sobremesa se tratara. Esto invita a tener una conexión continua que evite tener que estar conectando y desconectando el cable de carga de forma continuada.

Conocimientos generales sobre la vida útil de una batería actual

Todas las baterías nuevas y antiguas tienen un ciclo de vida determinado y finito en el tiempo declarado por el fabricante. En el caso de los ordenadores portátiles encontramos diferentes  cifras con una media que oscila ente las 500 y las 750 cargas completas. Es decir del 100% al 0% y su apagado total. Una vez completado este ciclo, la batería dejara de realizar cargas funcionales. Es por esto mismo, que se recomienda que para evitar el rápido desgaste impidamos por todos los medios consumir de forma completa la carga almacenada. Si siempre logramos conectar la carga cuando aun tenemos el 40% de la energía almacenada estaremos ampliando la vida de nuestra batería en unos 300 ciclos de media ¿Son muchos verdad?

Los expertos en la materia recomiendan que para alargar al máximo los ciclos de uso mantengamos siempre nuestro % de carga entre el 40 y el 80 por ciento, números donde se ha demostrado que mejor resultados se obtienen. Esto no quiere decir que superar el 100% sea malo, solo que no estaremos extendiendo la vida mas allá de lo que podríamos con otro tipo de uso. Por tanto podemos dejar claro que el problema no se encuentra en enchufar de forma constante nuestro producto a la red eléctrica, si no el permitir que nuestro dispositivo llegue a apagarse.

Esperamos haberte ayudado y si quieres ayudarnos a que mas gente acabe con el mito de las baterías comparte este artículo en tus redes sociales.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *