Miles de cámaras web privadas al descubierto en una web rusa

Miles de cámaras web privadas al descubierto en una web rusa
5 (100%) 3 votes

Es posible que en alguna ocasión hayas visto a alguien que tapa con cinta la lente de la webcam de su ordenador. Pues bien, seguro que ya no te parece una medida muy drástica tras el escándalo surgido por un sitio web ruso que está publicando imágenes en directo de nada menos que 4.500 cámaras de todo el mundo, incluyendo 378 en España, que estaban desprotegidas o con una protección de muy baja efectividad.

Entre estas cámaras se pueden ver domicilios particulares, negocios e industrias de todo tipo incluyendo algunas tan sensibles como cámaras en habitaciones de niños o bebés. Al parecer, el sitio web señala que su objetivo es poner de manifiesto la escasa seguridad de estas cámaras IP (cámaras que transmiten directamente a Internet) e instar a los usuarios a que revisen los ajustes de protección de su red y sus cámaras.

camera webs

Entre las marcas de cámaras IP afectadas se encuentran algunas tan populares como Linksys, Panasonic o las chinas Foscam, siendo estas últimas las más afectadas. Según responsables de Linksys, por ejemplo, están tratando de determinar qué tipo de cámaras son las afectadasaunque se han adelantado a anunciar que creen que son modelos antiguos que ya no se fabrican. Igualmente, Panasonic ha declarado que sus paquetes de cámaras de seguridad incluyen una advertencia e instan a los usuarios a cambiar las credenciales de acceso para sustituir a las que vienen de fábrica y son más vulnerables.

Los expertos en seguridad ya están dando algunas pautas importantes para evitar que las cámaras IP sean espiadas, la primera de las cuales es sin duda cambiar los datos de acceso por unos propios y eligiendo una contraseña segura, aunque otros señalan que en el caso de los ordenadores es una buena precaución tapar la cámara web con cinta u otro elemento si no se va a usar o se teme por la privacidad. Por lo visto, el sitio web, que lleva cerca de un mes emitiendo estas imágenes (y todavía lo hace), señala que no ha hecho nada ilegal y que su publicación se ha llevado a cabo para concienciar a los usuarios (aunque ambas afirmaciones están todavía por aclarar, ya que para empezar, el sitio web incluye el mismo tipo de anuncios emergentes que páginas de películas, series o pornografía). No obstante, en cada cámara mostrada, la web indica la localización, el fabricante y los ajustes de seguridad, normalmente nulos.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *