Tabby, el primer coche de código abierto que puedes montar tú mismo

Tabby, el primer coche de código abierto que puedes montar tú mismo
Vota este artículo

Las iniciativas de código abierto u “open source” han permitido que se desarrollen infinidad de productos de software, desde sistemas operativos como Linux, el navegador Mozilla o Firefox OS más recientemente, hasta algunos productos de “hardware” orientados a que los puedas construir tú mismo con una impresora 3D. Pero lo que no se nos ocurriría pensar es que podrían llegar a crear un vehículo biplaza que puedes montar tú mismo en tu garaje, como si se tratase de un mueble en kit, en menos de una hora.

Se trata de Tabby, el primer vehículo “de código abierto” que puedes comprar en piezas y cuyo diseño está sometido a las mismas reglas que cualquier programa open source, de manera que los creadores estarán encantados de que ayudes si lo deseas a mejorar el diseño y compartir tus ideas. Por supuesto, desde la página web OSVehicle puedes descargar los planos del Tabby con todo el proyecto en tres dimensiones para trabajar con él.

osmodular

Por el momento, en su página web puedes comprar el chasis para 2 o 4 plazas por 500 euros, el paquete de baterías que cuesta unos 700 euros, el motor eléctrico y la transmisión que cuestan unos 1.520 euros, más un par de asientos por 80 euros y las cuatro ruedas que cuestan 338 euros. Así, el paquete completo para crear un vehículo te costaría unos 3.140 euros. El problema es que este vehículo es sólo una “base” y no cumple, como es fácil entender, con las regulaciones que requiere un automóvil para circular, ya que, entre otras cosas no tiene faros, intermitentes o retrovisores. De esta parte deberás encargarte tú mismo, aunque los desarrolladores también están preparando un kit, el Urban Tabby, que viene ya preparado para cumplir las normas mínimas para que lo puedas conducir en las carreteras.

De momento no parece un producto completamente maduro, pero la verdad es que las posibilidades que promete son muy interesantes, ya que cualquier persona o incluso empresa podrían crear vehículos a partir de este diseño base o piezas alternativas para mejorarlo o personalizarlo. Sus creadores ya están preparando, además del motor eléctrico que se ofrece actualmente, un trío de motores de gasolina entre 50 y 250 cm³ y otro de motores híbridos.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *