Seguro que ya sabes que Apple ha anunciado ayer dos nuevos modelos de iPhone 6: el iPhone 6 “normal” que equipa una pantalla de 4,7 pulgadas y el iPhone 6 Plus que crece hasta las 5,5 pulgadas y que alcanza, por fin la resolución Full HD que tienen los grandes teléfonos Android de gama alta (aunque algunos como el LG G3 o el Note 4 de pantalla curvada superan ya esta resolución). Sin embargo, más allá del tamaño, ¿qué sabemos de la pantalla del iPhone 6?
Resolución, densidad…
El iPhone 6 de 4,7 pulgadas tiene una resolución de 1.334 x 750 píxeles y una densidad de 326 ppp, lo que significa que es superior a la de los teléfonos de gama media y algunos “gama alta” (o gama media alta) de entre 4,7 y 5 pulgadas que tienen resolución HD (1.280 x 720 píxeles). En densidad de píxeles, sigue superando las pantallas retina de otros dispositivos de Apple, pero palidece ante los cerca de 550 ppp de densidad que tienen algunos móviles Android. Mientras, el iPhone 6 Plus con sus 5,5 pulgadas y resolución Full HD (1.920 x 1.080) alcanza ya una importante densidad de píxeles de 401 ppp que sí está a la altura de los teléfonos Android de gama alta. Entonces ¿qué tiene de especial la pantalla del iPhone 6?
Según la información de Apple, el iPhone 6 sigue confiando en la tecnología de panel IPS por ser una de las que mejor correspondencia de color y ángulo de visión ofrece, aunque en términos de contraste y saturación suele considerarse por detrás de la tecnología Super AMOLED de fabricantes como Samsung. Apple señala que la pantalla del iPhone soporta la gama completa sRGB, uno de los estándares más comunes en la reproducción de color, lo que significa que Apple ha vuelto a poner el foco en que los colores de su iP
hone sean más naturales, y aunque señala que el contraste y el brillo son superiores a los de anteriores modelos, será aspectos que habrá que comprobar frente a sus competidores.
Otra de las tecnologías que Apple indica que ha integrado es un proceso de “fotoalineación” que usa luz ultravioleta para colocar los cristales líquidos de la pantalla en el lugar exacto, lo que se traduce en textos más nítidos y tonos negros más puros. De nuevo, se trata de algo que es imposible comprobar hasta que el iPhone 6 esté en la calle. Sin embargo, uno de los elementos que Apple dice haber introducido es una capa polarizada que ha sido creada para obtener una mejor visibilidad en ambientes muy iluminados o directamente bajo la luz solar que, si realmente funciona, podría dar al iPhone 6 una buena ventaja sobre otros competidores.
No sólo hardware
Además del propio hardware de la pantalla, Apple se ha reservado un par de trucos para el iPhone 6 en lo que respecta al sistema operativo. El primero es un modo apaisado que funciona incluso en la pantalla principal del terminal y que hace que puedas ver el teléfono de manera similar a una tableta, aunque la barra de aplicaciones principales (el Dock) no se sitúa abajo sino a uno de los lados. Esta vista apaisada se traslada también a muchas aplicaciones en las que puedes usar el iPhone 6 a modo de tableta, auqnue esto es algo que tienen los teléfonos Android hace tiempo.
En segundo lugar, la obsesión de Apple por hacer que el iPhone sea cómodo de manejar con una mano se ha reflejado en dos nuevas opciones.La primera es la función de zoom que hace que los iconos de la pantalla se muestren más grandes, de manera que en la pantalla del iPhone 6 tendrás una vista igual que en el iPhone 5 pero con iconos más grandes, lo que puede ser muy interesante para quienes ya no tienen la agudeza visual de un adolescente.
Sin embargo, el truco más interesante es la función de “Fácil Alcance” que se activa con un doble toque en el botón de “home” (no una doble pulsación como para usar la multitarea) y que hace que los elementos de interfaz se compriman para que puedas manejarlos con una mano. Es difícil valorar la comodidad de esta función, pero lo cierto es que parece más elegante que algunas funciones similares que hemos visto en teléfonos Android y que encierran la interfaz en un cuadro más pequeño de la pantalla.
Así, a pesar de que el iPhone 6 llega muy tarde a las grandes pantallas, parece que viene con algunos trucos interesantes. Sin embargo, hasta tener una unidad para comparar con otros teléfonos no podemos juzgar cuánto hay de verdadera utilizad y cuánto hay de marketing en la nueva pantalla del impresionante iPhone 6.