Google no permitirá personalizaciones en Android Wear ni Android TV

Google no permitirá personalizaciones en Android Wear ni Android TV
5 (100%) 2 votes

Una de las cosas que ha distinguido a Android de otros sistemas para smartphones, al menos en los últimos años, es que los fabricantes han podido personalizar o modificar el sistema para integrar sus propias lanzaderas, modificar la interfaz, o añadir funcionalidades y aplicaciones que distinguiesen sus teléfonos. Sin embargo, como ha confirmado Google, parece que la filosofía de personalización de Android en los smartphones no se va a trasladar a otros productos como Android TV, la televisión ideada por Google o los dispositivos mostrados por Google con Android Wear, que tendrán todos la misma interfaz y funcionalidades (aunque los fabricantes podrán añadir sus aplicaciones y servicios exclusivos), y será Google quien controlará las actualizaciones para que estas sean automáticas y se desplieguen de forma transparente.

Google ha entendido que en estos productos es clave tener una experiencia de uso consistente,de manera que al menos en relojes, televisores y en el automóvil, Android se va a parecer mucho al sistema de Apple, en el que evidentemente al ser todos los productos del mismo fabricante no hay ninguna posibilidad de personalización.

google tv

La noticia se ha confirmado por Ars Technica, en su entrevista con el director de ingeniería de Google, David Burke que ha explicado que “la interfaz de usuario es más una parte del producto en este caso, queremos sencillamente tener una experiencia de usuarios consistente, de manera que si tienes un televisor en una habitación y otro televisor en otra y en las dos pone Android TV, queremos que las dos funcionen igual y tengan el mismo aspecto”. Así, puede entenderse por qué las interfaces de los tres nuevos relojes Android Wear: el Samsung Gear Live, el nuevo reloj, el LG G Watch y el Moto 360 son exactamente iguales (salvo por el hecho de que la pantalla del modelo de Motorola es circular y no cuadrada).

Lo cierto es cada vez más usuarios prefieren los el sistema Android “limpio” de Google frente a las personalizaciones de los fabricantes. Así es una buena noticia saber que en vestibles y otros productos no tendrán que sufrir los retrasos en las actualizaciones que provocan estas personalizaciones; eso sin entrar en las modificaciones de algunos fabricantes que para muchos no hacen otra cosa que ralentizar los productos y llenarlos de software de dudosa utilidad (el que se suele denominar bloatware). Sin embargo, el lado negativo es que el fabricante que quiera desarrollar su propio reloj inteligente basado en Android no podrá hacerlo a partir de Android Wear, sino que deberá partir del código abierto Android Open Source y crear a partir de él su sistema adaptado (que es básicamente lo que ha hecho Samsung en sus primeros Galaxy Gear o Amazon en su Fire TV).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *