Facebook adquiere Oculus VR, creadores de las gafas de realidad virtual Oculus Rift

Facebook adquiere Oculus VR, creadores de las gafas de realidad virtual Oculus Rift
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En su intervención en la feria MWC hace un mes, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook comentó que tras la adquisición de WhatsApp no tenía intención de comprar ninguna otra empresa. Sin embargo parece que a Facebook le quema el efectivo, y las acciones, y ha comunicado que ha adquirido Oculus VR, la empresa creadora de las gafas de realidad virtual Oculus Rift y que se encuentran todavía en fase de desarrollo. Según explica el comunicado emitido por Facebook, la operación se ha llevado a cabo por un valor total de 2.000 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán en efectivo y el resto en acciones de Facebook, aunque hay también 300 millones extra que se pagarán en función de que Oculus alcance “ciertos objetivos”.

oculus facebook

Evidentemente, la pregunta que se hace toda la industria es qué se le ha podido perder a Facebook en una empresa, Oculus, que se dedica a desarrollar unas gafas que son principalmente para juegos, aunque puedan tener muchas otras aplicaciones en educación, medicina o ingeniería. El comunicado de la empresa de Mark Zuckerberg señala:

“Aunque las aplicaciones para realidad virtual, más allá de los juegos, están todavía en sus etapas iniciales, varias industrias están ya experimentando con esta tecnología y Facebook tiene planes para expandir las ventajas existentes de Oculus en el terreno de los juegos, a nuevos mercados verticales, incluyendo comunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento, educación y otras áreas. Dadas todas estas amplias aplicaciones potenciales, la tecnología de realidad virtual es un fuerte candidato a erigirse como la nueva plataforma social y de comunicaciones”.

En el comunicado, como es habitual, tanto Facebook como Oculus elogian el uno al otro y destacan las posibilidades de colaboración. Así, Brendan Iribe, CEO de Oculus dice: “creemos que la realidad virtual va a estar muy fuertemente definida por experiencias sociales que conectan a las personas en nuevas y mágicas formas”.

Por desgracia, más allá de estos “sueños” de interacción social mediante realidad virtual, no está claro el negocio que Facebook puede hacer con Oculus. Sin embargo, se espera que su músculo financiero y empresarial le sirva para acelerar el lanzamiento de su producto, las gafas Oculus Rift, todavía en fase de desarrollo (aunque ya ha conseguido nada menos que 75.000 pedidos de desarrolladores); sobre todo en un momento en el que Sony acaba de desvelar su proyecto de gafas de realidad virtual Morpheus, que podría ser un temible rival para Oculus.

vr oculus 2015

Los desarrolladores de juegos menos entusiasmados

A pocas horas de conocerse la noticia, algunos desarrolladores se han mostrado preocupados por la adquisición de Oculus. Algunos, incluso, como Markus “Notch” Persson, desarrollador del exitoso juego Minecraft se han mostrado muy disgustados y ha declarado que ha dejado apartados sus planes de crear una versión del juego para Oculus porque “Facebook le asusta”.

Este desarrollador señala en su blog que Facebook no es una compañía de entusiastas verdaderos de la tecnología, ni una empresa de juegos:“Facebook tiene una historia de importarle hacer un mayor número de usuarios y nada más que hacer crecer ese número” dice su mensaje, “definitivamente quiero ser parte de la realidad virtual, pero no trabajaré con Facebook, sus motivos son poco claros y cambiantes.”

Así, además del potencial financiero de Facebook, ahora Oculus tendrá que saber manejar la imagen de empresa de Facebook para mantener a sus desarrolladores comprometidos, ya no con una atractiva “startup” como era Oculus, sino con un gigante que emprende proyectos y los derriba sin pestañear.

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