La FAA publica nuevas normas para el uso de drones comerciales

La FAA publica nuevas normas para el uso de drones comerciales
5 (100%) 3 votes

La FAA, el organismo que regula el transporte aéreo de EEUU, ha hecho pública una propuesta de regulación para el uso de los drones o aeronaves no tripuladas que parece abrir algo la mano en lo que respecta a su uso con fines comerciales, pero que sigue prohibiendo el empleo de drones para fines de reparto desatendido como pretenden empresas como Amazon o Google.

La regulación propuesta por la FAA se centra en las normas de seguridad para drones de menos de 25 kilos y requiere que haya siempre un operario controlando el vuelo que tenga contacto visual con el dron, que sólo podrá ser operado de día, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y a una altura máxima de 500 pies (unos 152 metros). No obstante, la FAA señala que podría desarrollar una normativa adicional, más flexible, para drones más pequeños, de menos de 2 kilogramos.

La normativa dicta también que el operario deberá tener al menos 17 años, “pasar una prueba de conocimientos aeronáuticos y obtener un certificado de operador por la FAA”. Por otro lado, el dron no podrá sobrevolar personas, salvo las involucradas en el vuelo, y la aeronave deberá mantenerse al margen de as rutas de vuelo de los aeropuertos, de las áreas de espacio aéreo restringido, y obedecer las restricciones temporales de vuelo de la FAA. Por supuesto, el operador del dron estará obligado a ver y evitar los aviones tripulados y, si hay un riesgo de colisión, el operador del dron debe ser siempre el primero en maniobrar para mantener la distancia y evitar la colisión. Además, el operador debe interrumpir el vuelo si este puede suponer un peligro para otras aeronaves, personas o propiedades.

Las nuevas normas no se aplican al los vuelos con fines recreativos, y aunque la FAA señala que ha intentado ser flexible, parece que hay bastantes escenarios de uso que quedan prohibidos (además de los del reparto de productos) como la grabación de vídeos o fotografías en lugares en los que se sobrevuelen personas, como puede ser en la producción de películas o vídeos. La FAA señala que ofrece un plazo de sesenta días para recibir comentarios sobre la propuesta de normativa, aunque parece que las nuevas normas no entrarían en vigor hasta dentro de dos años. Por otro lado, es posible que estos escenarios de uso estén contemplados por la normativa de drones más pequeños que la FAA presentará más adelante.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *