Samsung Exynos 5 Octa 5430, ¿el más avanzado chip para móviles?

Samsung Exynos 5 Octa 5430, ¿el más avanzado chip para móviles?
5 (100%) 2 votes

Cuando se habla de procesadores móviles de gama alta, normalmente pensamos en Qualcomm como el líder indiscutible, pero hay otros fabricantes como Samsung (que también fabrica los procesadores A7 diseñados por Apple) que se están poniendo a la altura de Qualcomm e incluso superándolo en algunos aspectos que pueden ser clave, como el ahorro de energía. Esto es lo que sucede con el último procesador de Samsung, el Exynos 5430, que se ha estrenado en el nuevo Galaxy Alpha y cuenta por primera vez con fabricación de 20 nanómetros, lo que lo hace más eficiente con un 25 por cien menos de consumo según Samsung, y permitirá que el Alpha consiga una buena autonomía con su batería de 1.860 mAh. Sin embargo, la eficiencia no es la única virtud del chip de Samsung.

 procesador exinosEl procesador cuenta con 8 núcleos con la arquitectura llamada Big.LITTLE que permite activar o desactivar núcleos para ahorra energía. Cuatro núcleos son de tipo ARM Cortex-A 15 y funcionan a 1,8 GHz mientras que los otros cuatro núcleos son Cortex-A7 con una velocidad de reloj de 1,3 GHz. En lo que se refiere al sistema gráfico integrado, se trata de una GPU ARM Mali-T628 MP6 a una velocidad de 533 GHz que puede manejar resoluciones QHD (2.560 x 1.440) o incluso superiores llegando a los 2.560 x 1.600 píxeles, algo que no le hace falta en la pantalla de 4,8 pulgadas y resolución HD del Galaxy Alpha; pero que puede ser interesante si quieres conectar un dispositivo como el Alpha a un televisor 4K.

Con todo, lo que parece claro es que una vez que los chips móviles han llegado a unos muy elevados niveles de potencia, fabricantes como Samsung se están tratando de esmerar en el apartado gráfico, ahora que vienen pantallas de resoluciones 2K y 4K, pero sobre todo en lo que respecta al consumo energético para conseguir terminales más delgados y que consigan superar una jornada de autonomía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *