El Ubuntu Edge dice adiós… ¿o sólo hasta luego?

El Ubuntu Edge dice adiós… ¿o sólo hasta luego?
5 (100%) 2 votes

Como era de esperar y ya avanzabamos, Canonical ha finalizado su campaña de financiación popular para fabricar el Ubuntu Edge sin haber alcanzado la cifra solicitada de 32 millones de dólares, lo que significa que el proyecto, en principio, se cancela y deberá devolver todas las contribuciones. Sin embargo, durante el mes que ha durado, Canonical ha batido el récord de capital obtenido en una campaña de este tipo con 12,8 millones de dólares, bastante por encima, por ejemplo de los 10.3 millones que consiguió el popular reloj inteligente Pebble.

ubuntu edge

A pesar del fracaso de la campaña, esperado casi desde un principio por la elevada cifra solicitada, la notoriedad conseguida por Ubuntu hará que probablemente otros fabricantes se animen a lanzar teléfonos con este sistema operativo que ya es muy popular en ordenadores.

La ventaja de Ubuntu, según Canonical es que puedes usar el mismo sistema operativo en tu smartphone que en el PC: tanto es así que una de las características estrella que se presumían para el Ubuntu Edge era que podías conectar el smartphone a un monitor y tener un PC completo con sistema Ubuntu.

Otra de las ventajas del Edge era que el smartphone contaba con arranque dual, de manera que podías usar Ubuntu o Android según deseases, del mismo modo que los ordenadores, por ejemplo los Mac de Apple, pueden arrancar con su sistema operativo OS X, o con Windows.

 

 

Entre los hitos que destaca Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, está no sólo el récord de capital obtenido en una campaña de financiación popular (crowdfunding) sino el haber conseguido que empresas como Bloomberg LP invirtiesen 80.000 dólares o que muchas pequeñas empresas hayan contribuido con 7.000 dólares. Según ha declarado Shuttleworth: “Lo más importante es que el gran ganador de esta campaña es Ubuntu. Aunque anhelábamos construir el Edge para mostrar Ubuntu en teléfonos, el apoyo y atención recibidos serán todavía un gran impulso cuando otros teléfonos Ubuntu comiencen a aparecer en 2014. Miles de vosotros claramente queréis un teléfono Ubuntu y creéis en nuestra visión de convergencia, y estad seguros de que no tendréis que esperar demasiado”.

Según Canonical, Paypal hará efectiva la devolución de todas las donaciones en los próximos días. Curiosamente, el fundador de la compañía también destaca que la campaña les ha servido para aprender mucho sobre la financiación “crowfunding” y que no descarta volver a intentarlo de nuevo en el futuro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *