El coste del iPhone y los Galaxy S al descubierto

El coste del iPhone y los Galaxy S al descubierto
5 (100%) 2 votes

Aunque está muy lejos de poderse asociar al precio de coste real de un dispositivo, a muchos usuarios les gusta “echar la cuenta” del coste de los materiales que incluye, por ejemplo un smartphone, para juzgar si un fabricante está cobrando un margen justo o demasiado elevado por su producto. Como en muchas otras ocasiones, en uno de los que se pone especial atención es el iPhone, y casi todos los años se leen noticias que analizan el coste de los materiales del terminal. Sin embargo, el estudio que ha publicado IEEE Spectrum es ciertamente interesante, porque lo que analiza son los costes de cada apartado de materiales, y en su conjunto, a lo largo de los años de dos de los teléfonos que más se habla: el iPhone y la serie Galaxy S de Samsung.
apple y samsung

El estudio, en forma de gráfico interactivo, muestra la evolución de los costes del iPhone y los Galaxy S, pero no sólo en su total, sino en cada uno de los componentes y apartados, desde la pantalla, la memoria o la cámara, hasta el ensamblado del dispositivo. Según el gráfico, realizado con la información de los “despieces” realizados por Teardown.com, el iPhone 6 es el teléfono más caro de fabricar con un precio de 228 dólares, frente a los 215 dólares que cuesta fabricar el Galaxy S5.

El gráfico es como decíamos interactivo y puedes pasar por encima el puntero o hacer clic en los distintos apartados para ver información adicional cómo la razón del aumento de los costes en dicho aspecto.

Uno de los aspectos que llama la atención es que el coste del iPhone 3G era de 187 dólares y no fue superado hasta el iPhone 5 cuyo precio asciende a 201 dólares. El salto de precio se debe a la incorporación de la conexión 4G LTE. Posteriormente el siguiente salto en precio se da en el iPhone 6, principalmente por el mayor coste de sus componentes mecánicos y su carcasa de aluminio. En el caso del S5 los aumentos paulatinos de costes también se van mostrando principalmente en la electrónica base (chipset, modem LTE) y en la construcción que se ha ido haciendo más cara también en el teléfono de Samsung. Lo que no incluye el gráfico es el coste del iPhone 6 Plus que supera incluso al de iPhone 6 y llega a los 242 dólares (frente a los 228 del iPhone 6).

Viendo estos costes de componentes, ¿crees que la diferencia con el precio que pagamos después los usuarios es exagerada?

Etiquetas:,

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *