p20 pro huawei

BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer smartphone con el Ubuntu Touch de Canonical

Lo esperábamos para Navidad, pero ha sido hoy cuando BQ y Canonical han anunciado el lanzamiento del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer smartphone con sistema operativo Ubuntu, que estará disponible en los próximos días. Y es que, tras el intento de crear su propio smartphone, el Ubuntu Edge, Canonical ha seguido desarrollando el sistema Ubuntu Touch para integrarse en otros teléfonos y BQ parece que será finalmente el primero en comercializar un terminal con este sistema derivado de Linux.

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, estará disponible en toda Europa durante las próximas semanas a través de una serie de ventas puntuales desde la web de BQ (www.bq.com) y tiene un precio de 169,90 euros.

bq ubuntu

El teléfono es muy similar al Aquaris E4.5 que ya conocemos con Android, pero se han eliminado los botones de interfaz táctiles de este sistema en el frontal que es totalmente limpio ya que Ubuntu no necesita estos botones para su manejo. La pantalla de 4,5 pulgadas tiene panel con tecnología IPS y una resolución de 540 x 960 píxeles (240 ppp de densidad) y BQ y Canonical han querido destacar que han buscado un tamaño que permita disfrutar del terminal con una mano.

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition cuenta con una cámara trasera de 8 MP con autoenfoque, apertura de lentes F/2.4 y doble flash que graba vídeo en Full HD (1.080p), mientras que la cámara frontal es de 5 MP. La batería es de 2.150 mAh y en su interior equipa un procesador MediaTek de cuatro núcleos Cortex A7 hasta a 1,3 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna ampliables mediante una ranura microSD. La conexión de datos se queda en 3G (HSPA+) y tiene también detalles como LED de notificaciones, radio FM, micrófono con cancelación de ruido.

aquaris 4.5 ubuntu

Sin embargo, más allá del hardware, que es el de un terminal sencillo y asequible, lo importante es el sistema operativo Ubutu Touch, que ofreceuna experiencia totalmente distinta a Android, o iOS y cuya interfaz se basa en los llamados “Scopes” que permiten acceder al contenido más importante (música, redes sociales, web, servicios locales, fotos, etc.) directamente desde la pantalla de inicio sin tener que acceder primero a aplicaciones antes que a dicho contenido (parece un acercamiento similar a los “hubs” de Windows Phone y tienes “Scopes” para Música, Apps, Noticias, Vídeo, etc).

Según Canonical, los Scopes no son solo una mejor forma de interactuar para el usuario sino que para los desarrolladores, los Scopes son “más sencillos que las aplicaciones a la hora de construir experiencias móviles, cambiando significativamente la dinámica de los ecosistemas.”. Según el creador del sistema, desarrollar nuevos Scopes es muy intuitivo gracias a una serie de herramientas que hacen que el coste de desarrollo y mantenimiento sea más bajo que el de las aplicaciones tradicionales. Canonical y BQ han trabajado con una serie de socios para asegurarse de que existe “una oferta de contenido interesante y dinámica a fecha del lanzamiento, que, además, irá creciendo con próximas colaboraciones.”

Como decíamos, el Aquaris E4.5 Ubuntu tiene un precio de 169,90 euros y se empezará a comercializar a través de una serie de ventas puntuales desde la web de BQ (www.bq.com) que se anunciarán durante la próxima semana en las cuentas de Twitter de ambas compañías (@Ubuntu y @bqreaders respectivamente), así como en Ubuntu G+ y Ubuntu Facebook.

BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer smartphone con el Ubuntu Touch de Canonical
Vota este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *