Así es Office para iPad: PowerPoint

Así es Office para iPad: PowerPoint
5 (100%) 3 votes

Microsoft acaba de presentar sus nuevas aplicaciones de Office para iPad, lo que supone, un verdadero cambio de mentalidad para el desarrolladorque hasta ahora reservaba éstas para sus equipos Windows (aunque es verdad que ya tenía una app para iPhone). Ahora, el iPad es la primera plataforma que cuenta con las tres principales aplicaciones de Office 365 en versión completamente adaptada a tabletas táctiles. Como vimos hace unos días con Word para iPad, vamos a hacer un repaso por la interfaz y las funciones principales del programa de presentaciones PowerPoint 365 para iPad.

 office para ipadComo ya explicamos al hablar de Word, el programa PowerPoint está muy orientado a trabajar con documentos en la nube de Microsoft, es decir su disco OneDrive. Al almacenar los documentos en OneDrive puedes trabajar de forma colaborativa con otros usuarios o editar tus documentos desde cualquier ordenador o dispositivos, ya que siempre puedes verlos y editarlos incluso desde un navegador en un ordenador que no tengas Office.

Por otro lado, como ya se ha mencionado, estas apps para iPad de Microsoft son gratuitas, y si solo necesitas ver documentos o realizar presentaciones no debes pagar nada más, pero para editar y crear documentos debes contar con una suscripción a Office 365 cuyo precio es de unos 99 euros. Como en todas las aplicaciones de Office para iPad, antes de empezar a usarla, debes acceder con tu cuenta Office 365, que será tu cuenta que tengas en live.com. Así, al iniciar la aplicación puedes crear un nuevo documento o abrir uno que esté en tu OneDrive personal o el de tu empresa.

Cuando creas un nuevo documento, puedes hacerlo a partir de 20 plantillas que vienen preinstaladas en la versión para iPad y puedes elegir que estas plantillas se ajusten a un formato panorámico a un formato de pantalla mas estándar (4:3), y si vas a presentar sencillamente mostrando tu iPad es el formato que debes elegir.

Una vez has creado el documento, dentro de la interfaz ya de la aplicación, el manejo es bastante sencillo. Los menús están bastante simplificados y dispones de una zona superior en color naranja en la que se encuentran todos los apartados principales: haciendo tap en cada uno de ellos, inmediatamente debajose muestran las herramientas disponibles. En el caso de PowerPoint hay un detalle curioso y es que el programa sólo funciona en horizontal, al contrario que Word, que se adapta a la orientación vertical u horizontal, ya que Microsoft ha entendido que esta es la manera más lógica de usar el programa. Lo curioso es que la pantalla de creación de documentos también funciona en horizontal, mientras que la de Word se adapta a la orientación del iPad.

Microsoft Office Android

Como le sucede a Word, PowerPoint para iPad es muy fácil de manejar, se ha simplificado para incorporar sólo las funcionalidades más importantes, y los menús son lógicos e intuitivos. Además, funciona muy fluido y rápido,lo que hace que no cometas errores como sucede con aplicaciones que no responden con inmediatez, y todos los elementos tienen un tamaño suficiente para que puedas manejarlos con los dedos. Evidentemente, hay tareas más complicadas como por ejemplo seleccionar elementos como tablas y añadir o quitar filas, pero en cuanto entiendes como funciona enseguida se hace bastante sencillo.

Como en el resto de las apps de Office, puedes insertar imágenes que tengas en tu iPad, aunque se echa de menos poder acceder a las bibliotecas de imágenes y “clip art” que tiene Office (las imágenes prediseñadas). Evidentemente, tampoco tienes las herramientas avanzadas de Office para editar las imágenes, pero sí puedes aplicar estilos como bordes y marcos, así como aplicar sombras o reflejos.

A la hora de hacer tu presentación, PowerPoint para iPad tiene un par de funciones interesantes. La primera es la función de “puntero láser” que permite, pulsando y manteniendo en la pantalla, mostrar un destello donde estés tocando para así señalara a tu audiencia una zona de la diapositiva. Del mismo modo, puedes usar una herramienta de pluma para señalar, escribir o resaltar lo que desees de la diapositiva (como ya podías hacer en las versiones de escritorio con una tableta gráfica), y puedes usar dos tipos de grosor de lápiz y distintos colores.

En definitiva, como explicábamos al hablar de Word, aunque sólo hemos podido pasar unas oras examinando el programa, la conclusión es que Microsoft ha hecho un muy buen trabajo en poner en el iPad una primera versión de sus aplicaciones de Office. No tienen ni de lejos las funcionalidades de las versiones de escritorio, pero, su uso es sencillo y fluido y para el 90 por cien de las ocasiones es más que suficiente para elaborar, pulir, y realizar tu presentación en público. Así, la principal barrera es que, si sólo quieres usarlas en el iPad, es probable que pagar 99 euros al año sea un precio muy elevando si se tienen en cuenta el precio de competidores como las propias Keynote o Pages de Apple. Sin embargo, si ya estabas planteándote esta suscripción a Office 365 es una buena razón más para adquirirla, y si tan sólo necesitabas una forma sencilla de ver y exponer tus presentaciones, ni siquiera debes pagar lo que es también una buena noticia.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *