Apple cierra su año fiscal con resultados récord

Apple cierra su año fiscal con resultados récord
5 (100%) 2 votes

Muchos usuarios ven a Apple como una empresa que vende productos muy caros basándose fundamentalmente en su excelente marketing, pero parece que algo debe hacer bien la compañía de Cupertino cuando mientras otras compañías de tecnología empiezan a caer en beneficios o tienen que deshacerse de unidades de negocio completas, Apple sigue creciendo en ventas y beneficios trimestre tras trimestre. Al menos es lo que reflejan una vez más los resultados financieros del cuarto trimestre de su año fiscal, que se cerró el pasado 27 de septiembre.

En el trimestre, Apple ha vuelto a conseguir un récord de resultados con ingresos de 42.100 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 8.500 millones de dólares, equivalente a 1,42 dólares por acción. Los buenos resultados se deben a las buenas ventas del iPhone con 39,7 millones de unidades, frente a los 33,8 millones vendidos el mismo periodo de 2013, y de los ordenadores Macintosh que han alcanzado unas ventas de 5,5 millones de unidades, frente a los 4,5 millones del mismo periodo del ejercicio pasado.

 apple subida record

Los iPad descienden

Por otro lado, a pesar de estas “grandes luces” que significan el estado de forma del iPhone, que en su última renovación ha conseguido vender 10 millones de unidades en los tres primeros días (y que acaba de salir a la venta en China, donde se esperan muy buenos resultados); así como de sus ordenadores (Apple ha alcanzado recientemente el quinto puesto del ranking mundial), hay algunas sombras en los resultados. Lo más llamativo es el descenso de los iPad, cuyas ventas han sido de 12,3 millones de unidades, frente a los 14,08 millones del mismo periodo del año pasado.

Para la mayoría, la causa del descenso es sencillamente el menor ritmo de renovación de los iPad por parte de los usuarios, para quienes los modelos de hace uno o dos años son perfectamente válidos. Sin embargo, según Tim Cook, el mercado de tabletas está lejos de estar saturado y el presidente de Apple cree que este descenso es sólo “un bache en el camino”. Cook ha explicado que en los 6 principales mercados del iPad, el porcentaje de compradores que adquieren su primer iPad está entre el 50 y el 70 por cien, y han vendido ya 247 millones de iPad en sus primeros cuatro años en el mercado, lo que suma más unidades que lo que el iPhone vendió en sus cuatro primeros años de vida. Así, Apple está muy confiada en que el iPad tiene todavía mucho recorrido y este descenso es algo puntual.

Por otro lado, el producto que mayores descensos va acusando es el iPod, del que se han vendido 2,64 millones de unidades frente a los 3,5 millonesvendidos en el mismo trimestre de 2013. A lo largo del año fiscal, Apple ha vendido 14,4 millones de unidades.

Los ordenadores en buena forma

El otro negocio de Apple que va mejor que nunca es ele de los ordenadores, y parece que el último trimestre, gracias a una buena campaña de regreso al colegio, junto con los ligeros descensos de precios de sus MacBook Air e iMac, le ha servido para batir un nuevo récord de ventas con 5,5 millones de unidades, frente a los 4,58 que se vendieron en el mismo trimestre de 2013 y superando el record absoluto de un trimestre que consiguió en el trimestre de septiembre de 2011 cuando alcanzó 4,9 millones de unidadesde ordenadores.

Gracias a estas buenas cifras, Apple ha conseguido situarse como quinto fabricante mundial de ordenadores y probablemente tenga todavía unos buenos trimestres por delante gracias a los precios más económicos de su nueva gama Mac Mini, que parte de los 499 euros y es ideal para escuelas o empresas que no necesitan máquinas muy potentes, así como al empuje en notoriedad que pueden darle el nuevo iMac con pantalla 5K y las nuevas funcionalidades de integración entre el recién estrenado OS X y el sistema móvil iOS 8.1.

Resumen de ventas de dispositivos de Apple: cuarto trimestre del año fiscal 2014

  • iPhone: 39,3 millones, frente a los 33,8 millones e el mismo trimestre de 2013
  • iPad: 12,3 millones, frente a los 14,1 millones e el mismo trimestre de 2013
  • Mac: 5,52 millones, frente a los 4,6 millones e el mismo trimestre de 2013
  • iPod: 2,64 millones, frente a los 3,5 millones e el mismo trimestre de 2013

Otras notas de interés

Apple ha adquirido 20 compañías durante el año fiscal, la más sonada la de Beats, y siete de ellas durante este último trimestre.

Los ingresos de la App Store han crecido un 36 por cien con respecto al año pasado.

Los ingresos por las tiendas físicas han crecido también un 15 por cien. Apple planea abrir otras 25 nuevas tiendas en su año fiscal 2015, el 75 por cien de ellas fuera de EEUU.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *