Apple muestra en el juicio contra Samsung como cambió Android tras la presentación del iPhone

Apple muestra en el juicio contra Samsung como cambió Android tras la presentación del iPhone
5 (100%) 2 votes

Más allá de las consecuencias jurídicas que tenga finalmente, el segundo juicio por patentes entre Apple y Samsung está dejándonos ver documentos verdaderamente interesantes sobre ambas empresas. Hace unos días supimos que Apple está preocupada por el precio del iPhone y su pequeña pantalla en comparación con los teléfonos Android, y también hemos visto como Samsung se preocupó poco de aclarar las cifras infladas de ventas de sus tabletas que daban las empresas de análisis de mercado. Los últimos documentos mostrados, sin embargo, vienen a confirmar lo que ya se sabía, y es que Google, que no tenía planes de incorporar una interfaz táctil en Android en su inicios, dio un giro radical a su sistema Android cuando Apple lanzó el iPhone.

iphone de apple

Según publica Appleinsider, el documento mostrado en el juicio que enfrenta a los dos gigantes de la telefonía es la versión 0.96 de la definición del proyecto Android de Google, que data de julio de 2006, y está etiquetado como “altamente confidencial”. El documento muestra que los teléfonos debían contar con teclado físico con una configuración idéntica a los teléfonos con Windows de la época y se señala que la pantalla táctil no está ni si quiera contemplada “aunque no hay nada fundamental en la arquitectura del producto que prevenga contra el soporte de pantallas táctiles en el futuro.

La información da detalles de cómo estaba pensado Android en un principio y como reaccionaron los ingenieros de Google involucrados en su desarrollo al verlo. Así, se cita el testimonio de uno de ellos, Chris DeSalvo, que se incluye en un libro dedicado a “la guerra” entre Apple y Google: “Como consumidor estaba alucinado. Quería uno de inmediato. Pero como ingeniero de Google, pensé que íbamos a tener que empezar desde el principio”, dice DeSalvo.

Así, a partir de la presentación del iPhone, los documentos de desarrollo de Android, repentinamente dan un giro para incorporar la pantalla táctil como una de las funcionalidades básicas de interfaz (aunque también se requería un teclado QWERTY) y para añadir funcionalidades basadas en el iPhone como el cliente de correo electrónico o el navegador con soporte completo basado en el motor WebKit.

Google anunció poco después el sistema Android como proyecto, pero no fue hasta octubre de 2008 cuando salió al mercado el primer teléfono, el HTC Dream/G1 que todavía ni siquiera incluía teclado en pantalla, sino que la entrada de textos debía hacerse con el teclado físico.

Lo curioso del asunto es que con este movimiento, Apple está consiguiendo quela guerra de patentes con Samsung tome una nueva dirección, en la que parece trata de demostrar que no es sólo el fabricante coreano quien copió el iPhone sino la propia Google con su sistema operativo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *