Apple desvela watchOS 2, el nuevo sistema de su reloj Apple Watch

Apple desvela watchOS 2, el nuevo sistema de su reloj Apple Watch
5 (100%) 2 votes

Apple ha mostrado en su conferencia para desarrolladores un avance de watchOS 2, la primera gran actualización del software del Apple Watch, y que, como se esperaba, ofrece a los desarrolladores las herramientas para crear apps más rápidas y potentes que funcionen de forma nativa en el reloj. Hasta ahora, las apps para el Apple Watch se ejecutaban en el iPhone aunque su interfaz funciona en el reloj. A partir de hoy, los desarrolladores pueden aprovechar elementos como la corona “Digital Crown”, el Taptic Engine y el sensor de frecuencia cardíaca, además de las API de software, para crear nuevas  apps para el reloj que antes no eran posibles. El sistema watchOS 2, disponible para los usuarios del Apple Watch este otoño, también incluirá nueva aplicaciones como grabadora de voz, nuevas esferas de reloj, información de apps de terceros dentro de las esferas y nuevas funciones de comunicación en Mail, Amigos y Digital Touch.

 watchos 2.00

Todo apunta a que Apple ha sabido escuchar las críticas a su reloj y, como hizo con el iPhone en sus primeras evoluciones, ha dado un salto importante en el planteamiento del software del dispositivo, permitiendo que los desarrolladores usen directamente la potencia de proceso del Apple Watch así como sus sensores.

WatchKit para watchOS 2

Aunque Apple señala que ya hay miles de apps de terceros para su reloj, ahora con el nuevo kit de desarrollo WatchKit tendrán acceso a hardware clave como la corona digital, el “Taptic Engine” (el sistema de retroalimentación táctil), el sensor de frecuencia cardíaca, los acelerómetros y el micrófono.Las nuevas API de software permiten además reproducir sonido, vídeo y animaciones, y con el entorno ClockKit los desarrolladores pueden mostrar sus datos en forma de complicaciones (elementos adicionales a la hora como las fases lunares, el tiempo, etc) para la esfera del reloj.

Las nuevas herramientas permiten a los desarrolladores crear mejores aplicaciones y, por ejemplo, el para ciclistas Strava puede registrar con más precisión las pulsaciones del usuario cuando corre o monta en bici a partir de los datos del sensor de frecuencia cardíaca y el acelerómetro; la app WeChat manda mensajes de audio con el micrófono; y el programa Vine para Apple Watch puede hacer de host y reproducir vídeo directamente desde la app.

apple watch watchos 2

Nuevas prestaciones del Apple Watch

Además de los cambios para desarrolladores, watchOS 2 traerá nuevas funcionalidades como mostrar las fotos que desees como el fondo de una esfera de reloj o ver las fotos de su álbum favorito cada vez que levantas la muñeca con las nuevas esferas Photo y Photo Album. Otro modo de esfera permite reproducir vídeos “time-lapse” (en los que se comprimen varias horas de grabación en pocos minutos o segundos para ver, por ejemplo, el cambio de la luz del día) grabados a lo largo de 24 horas en lugares icónicos como Nueva York, Londres o Shanghái.

Viajando en el tiempo… según lo previsto, claro

Otra nueva prestación de watchOS 2 ha sido bautizada como “Time Travel” permite al usuario desplazarse con la corona digital para ver eventos futuros como las siguientes reuniones y actividades, la temperatura prevista para la semana, así como información de apps de terceros como los datos de un próximo vuelo (por supuesto, si la giras al contrario verás eventos pasados como notificaciones, mensajes, etc). Otro cambios de menor entidad son la posibilidad de crear varias pantallas de “Amigos” para acceder rápidamente a contactos del trabajo, amigos, familiares, etc. Además, con el nuevo software del Apple Watch, desde Mail, el usuario puede responder rápidamente usando el dictado, las “Smart Replies” o con símbolos emojis. Por último, la función “Digital Touch” permite crear y enviar dibujos con varios colores en un mismo lienzo, cuando antes estaban limitados a un color.

Por último, hay otra serie de prestaciones adicionales de watchOS 2 que incluyen:

  • El Modo Reloj de Mesa, que convierte el Apple Watch en un despertador en el que la Digital Crown (corona digital) y el botón lateral funcionan como los botones de repetición y apagado de la alarma.
  • Soporte para información de Transporte Público en Mapas(disponible en principio sólo en algunas ciudades), con mapas y horarios detallados así como indicaciones a pie hasta las estaciones más cercanas y ubicación precisa de las entradas y salidas.
  • La posibilidad de añadir las sesiones de entrenamiento con apps de terceros a los objetivos diarios de movimiento y ejercicio.
  • Uso de Siri para iniciar ejercicios concretos, abrir Vistazos o responder emails.
  • Bloqueo de Activación, que permite a los usuarios proteger el Apple Watch con el Apple ID, evitando que otra persona borre o active el dispositivo si lo pierden o se lo roban.

watch os 2 apple

Disponibilidad

watchOS 2 estará disponible este otoño como actualización gratuita para el Apple Watch. La beta del SDK de iOS 9 SDK que incluye WatchKit para watchOS 2 está disponible de forma inmediata para miembros del Programa de Desarrolladores de iOS.

Etiquetas:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *