AESA recuerda que está prohibido usar drones

AESA recuerda que está prohibido usar drones
5 (100%) 2 votes

El último grito en todo tipo de grabaciones de aficionados y profesionales no es otra que el uso de drones pilotados por control remoto para conseguir espectaculares tomas aéreas. Así puedes ver planos grabados con estos aviones no tripulados en vídeos de bodas, vídeo clips musicales incluso de bandas aficionadas o en reportajes de todo tipo. Por ello, ante la avalancha de estos aviones no tripulados que pueden llegar a poner en peligro la seguridad quienes los utilizan, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que regula el uso del espacio aéreo ha emitido una nota para recordar que en España no está permitido el uso de drones para aplicaciones civiles, y no pueden usarse en actividades comerciales o profesionales como los reportajes gráficos de todo tipo.

prohibido drones

 

Según AESA, el uso de drones para aplicaciones civiles no está permitido para cualquier tipo de trabajo aéreo, desde reportajes gráficos, pero también para inspección de fincas, de líneas ferroviarias, de alta tensión, etc. Así, el único uso permitido es el recreativo o deportivo, ya que en este caso los drones tienen la misma consideración que los aviones de aeromodelismo.

El problema es que quienes quieran usar de manera legal los drones para estas aplicaciones civiles, que pueden ser tan importantes o que pueden servir para desarrollar nuevos negocios, no lo tienen fácil, porque requieren de una autorización por parte de AESA y, dado que todavía no se ha aprobado una normativa específica para los drones, no puede dar estas autorizaciones. Así, el comunicado señala:

“La realización de trabajos especializados […] requiere autorización por parte de AESA, y hasta que no esté aprobada la nueva normativa especifica que regule el uso de este tipo de aparatos, AESA no puede emitir dichas autorizaciones porque carece de base legal para ello. Por tanto, utilizar drones para la realización de este tipo de trabajos con fines profesionales o comerciales sin autorización es ilegal y está sujeto a la imposición de las correspondientes sanciones.”

En cuanto al uso recreativo, la nota recuerda que estos aeromodelos (o los drones en el uso no profesional) sólo pueden volar por debajo de los 100 metros y “no pueden hacerlo sobre núcleos urbanos ni sobre grupos de población (playas, conciertos, las calles de cualquier ciudad, etc.). Deben volar en zonas habilitadas para ello. Lo contrario, puede suponer sanciones y se debe denunciar.”

Así, si estas usando uno de estos aviones para actividad recreativa o para grabar películas o tomar fotografías de manera comercial, deberías ir teniendo en cuenta que las autoridades pueden empezar a dejar de “hacer la vista gorda” sobre los drones y que te expones a una multa si incumples las normas de la AESA.

Para concluir te dejamos un genial vídeo de drones donde el youtuber Casey Neistat usa uno para volar sobre una pista de esquí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *