2013 marcó el peor descenso de la historia del PC

2013 marcó el peor descenso de la historia del PC
4.8 (96%) 5 votes

Según indican las cifras de la consultora Gartner, el año que hemos dejado atrás ha visto el mayor descenso de ventas en toda la historia del PC. Los consumidores parecen ahora mismo más interesados en las tabletas que en los PC de sobremesa o portátiles y en el último trimestre, que incluye la campaña de Navidad en la mayoría de países, el descenso de ventas a nivel mundial ha sido del 7 por cien. Una cifra impactante, ya que todo parece indicar que nos encontramos en plena evolución del sector, donde el ordenador esta quedando relegado a una actividad laboral, donde necesitamos de unas herramientas muy definidas.

En el computo general, la diversificación del sector esta provocando una caída del mercado de ordenadores como nunca antes habíamos visto, lo que genera cierta preocupación por como se desarrollará esta tendencia en los próximos años.

teclado ordenador

El descenso global del año ha sido, según Gartner, del 10 por cien, la misma cifra que hace algunas semanas predecía la consultora IDC, y este trimestre supone el séptimo consecutivo de descenso de las ventas de PC. La única buena noticia es que según los analistas de la consultora, se ha tocado ya fondo en el descenso, al menos en lo que respecta al mercado de EEUU, y se espera que en 2014 los ordenadores híbridos entre PC y tableta harán que muchos consumidores se animen a remplazar sus viejos PC. Cosa que hasta el momento parece que ha tenido poca repercusión en Europa.

En cuanto al ranking de los principales fabricantes, Lenovo se sitúa a la cabeza con 53 millones de PC vendidos y una cuota del 16,9 por cien, al que sigue muy de cerca HP con 51 millones de unidades y una cuota del 16,2. La lista la completan Dell, en tercer lugar, con un 11,6 por cien de cuota; Acer con un 8 por cien y Asus con un 6,3 por cien.  En el ranking anual no aparece Apple, aunque curiosamente, en el cuarto trimestre, fue el tercer fabricante de mayores ventas en EEUU, lo que muestra como la compañía de la manzana sigue muy fuerte en su país de origen, pero no llega a alcanzar las mismas cuotas de ordenadores en otros mercados donde sus precios son habitualmente una barrera para muchos consumidores.

Una evolución incierta la que les espera a nuestros amigos los ordenadores que parecen estar quedando relegados a un plano secundario, donde el gaming y el trabajo mantienen sus números. Por ello queremos conocer tu opinión, ¿Crees que los ordenadores van a desaparecer? ¿Estamos ante el final de los portátiles?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *