2013 ha sido el año de Android

2013 ha sido el año de Android
4.7 (93.33%) 3 votes

Según los informes de IDC y Strategy Analytics, 2013 ha sido sin duda el año de Android, que ya tiene el 79% de la cuota mundial de smartphones. Según la segunda consultora, durante el año se han vendido 781,2 millones de smartphones que utilizan el sistema de Google, de un total de 990 millones de smartphones que se han vendido en todo el mundo. Por su lado IDC da una cifra algo mayor en el número total de smartphones vendidos, superando los 1.000 millones de terminales.

Android 2013Además de la apabullante superioridad del sistema de Google, el segundo dato significativo es que el crecimiento de Android está siendo impulsado fundamentalmente por la demanda de dispositivos económicos (de menos de 150 dólares) en mercados emergentes como India y China.

Esta tendencia significa que los teléfonos convencionales que todavía se venden en estos países, van a ser pronto sustituidos por los terminales Android económicos, de manera que empresas como Nokia tendrán que replantearse su gama de productos en la que todavía tienen un gran peso los terminales sencillos (no smartphones). No obstante, parece que Nokia ya tiene un sustituto perfecto para su gama Asha, en los rumoreados terminales “Normandy” que usan una versión muy modificada de Android, aunque es posible que estos nunca vean la luz cuando finalmente Microsoft tome las riendas del fabricante de teléfonos. Por su lado otros fabricantes como Lenovo, Huawei, o LG tienen el reto de conseguir buenos resultados económicos con los ya escasos márgenes que obtienen en sus smartphones más económicos.

Cuotas mercado smartphones 2013

¿Adiós a los móviles “normales”?

Según las cifras de IDC se vendió se vendieron más de 1.000 millones de smartphones, lo que supone un crecimiento del 38,4 % sobre los 725 millones de unidades vendidas en 2012. Además, los smartphone soy ya el 55,1% de todos los teléfonos móviles vendidos en 2013, Frente al 41,7 que suponían el año anterior. El mercado global de teléfonos móviles, es decir sumando en smartphones y teléfonos convencionales, supuso 1.820 millones de unidades, un ascenso del 4,8% con respecto a los 1.740 millones de unidades vendidas en 2012.

Como ya adelantamos hace un par de días, Samsung es el líder indiscutible en las ventas mundiales de smartphones, y aunque ha sufrido un pequeño descenso en las ventas en el último trimestre 2013, todavía mantiene una distancia muy importante sobre el segundo mayor fabricante, Apple. Y es que el fabricante de Cupertino consiguió un trimestre récord en el último periodo de 2013 gracias sobre todo a lanzamiento de los nuevos iPhone, aunque su crecimiento con respecto año pasado ha sido el menor entre los grandes fabricantes. Así, a pesar de que Apple ha vendido más teléfonos que el año pasado, su cuota de mercado se ha reducido.

el mejor año android

Windows Phone, un tercer puesto poco seguro

En lo que respecta a Windows Phone, según Strategy Analytics se vendieron 35,7 millones de unidades de dichos teléfonos en 2013 lo que supone un 4% de cuota global de mercado (de estos 35,7 millones, 30 millones eran teléfonos Lumia de Nokia). Según los analistas, a pesar de que Windows Phone se ha situado como el tercer sistema operativo, su posición es todavía muy débil en la gama económica de smartphones, así como la gama alta, de manera que Microsoft debe tener mucho cuidado porque hay otras plataformas emergentes como Firefox, BlackBerry, Sailfish (la plataforma de los móviles Jolla), o incluso las futuras Ubuntu o Tizen, que podrían arañar bastantes ventas en un futuro próximo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *