Comprar móviles chinos, la guía definitiva

por Redacción
Categoría
1862
Etiquetas

Los smartphones chinos son uno de los dispositivos más de moda entre los aficionados a la tecnología. Resultan muy atractivos porque ofrecen habitualmente un precio muy por debajo de las grandes marcas, con un diseño sobrio y sencillo (en general, claro) y unas prestaciones muy interesantes. Además, como normalmente no son fáciles de conseguir, tienen ese atractivo “exótico” que hace que llevar uno de estos terminales pueda ser “casi como si se tratase de un trofeo” que uno ha obtenido tras una dura labor buscando el mejor terminal y encontrando la manera de adquirirlo.

Sin embargo, comprar un móvil chino a un “precio de chollo”, no es siempre lo que se dice un camino de rosas. Por ello, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta antes de salir “a la caza” de tu próximo smartphone de ojos rasgados.

Comprar movil chino 1 Comprar móviles chinos, la guía definitiva

Encontrar el smartphone chino adecuado

Uno de los primeros retos que tiene adquirir un smartphone chino es elegir, no sólo el que mejor se adapta a nuestros gustos o necesidades, sino no equivocarse en lo que respecta a las características técnicas. Estos móviles no siempre tienen versiones adaptadas a nuestras redes y cuentan en ocasiones con prestaciones que quizá no necesitas como la doble ranura SIM.

Xiaomi RAM y procesador Comprar móviles chinos, la guía definitiva

Así, por ejemplo, muchos usuarios se ha sentido decepcionados porque Xiaomi había cambiado en el último momento la versión de procesador Snapdragon 800, incluyendo el modelo MSM8274AB (en lugar del MSM8974AB anunciado previamente) cuya conexión de datos soporta velocidades HSDPA, pero no LTE (4G) como esperaban los que se decidieron a adquirirlo. De hecho, como indica Xiaomi.es (una empresa especializada en comercializar móviles Xiaomi en España, pero que no está ligada al fabricante) ninguno de los smartphones de Xiaomi soporta las conexiones LTE.

cambio procesador Xiaomi Mi3 Comprar móviles chinos, la guía definitiva

Por otro lado, debes sopesar los inconvenientes de que en la mayoría de los casos el software que incluyen estos teléfonos no está disponible en castellano (aunque el inglés si suele ser muy habitual), lo que significa que deberás reinstalar una ROM traducida a nuestro idioma. Esta tarea es bastante sencilla para casi cualquier usuario, y en Internet puedes encontrar diversos “paso a paso” para llevarlo a cabo, pero desde luego no es tan cómodo como que sencillamente el fabricante te ofrezca soporte en tu propio idioma. La probabilidad que tengas de encontrar estas ROMs adaptadas al castellano dependerá directamente de lo popular que se sea el modelo elegido en nuestro territorio, de manera que antes de elegir, si el idioma es un problema ten en cuenta este punto.

Meizu MX 2 Comprar móviles chinos, la guía definitiva

En cualquier caso, para que tengas una buena orientación para elegir, consulta nuestra primera guía con los móviles chinos que no te puedes perder y que en breve ampliaremos y completaremos por distintas gamas de precios.

El reto de adquirirlo

Además de la dificultad en encontrar el terminal que más te conviene, sin tener habitualmente la posibilidad de probarlo en directo o contar con el consejo de otros usuarios que lo hayan probado, el segundo reto es encontrar la forma de comprarlo al mejor precio.

En ocasiones puedes acudir a foros especializados en los que se hacen adquisiciones en grupo (busca en Google “compra conjunta Xiaomi” o la marca que desees) e investigar que compras conjuntas se están llevando a cabo y en qué condiciones.

Otra forma de adquirirlo es través de tiendas en España que importan estos teléfonos (como la mencionada Xiaomi.es). En este caso deberás pagar un precio algo mayor, aunque al menos a cambio tienes la garantía que te da la tienda, que suele ser de dos años y un periodo de devolución de unos días. 

Tienda oppo Comprar móviles chinos, la guía definitiva

Por último, también puedes adquirirlos en páginas de venta en Internet que hacen envíos internacionales e incluso en las propias tiendas en Internet de los fabricantes (algunos de ellos como Oppo tienen su propia tienda para Europa). Muchos los puedes encontrar en tiendas tan populares como amazon.es aunque no suele tener los mejores precios, y también tienes otras tiendas que empiezan a ser muy conocidas como Dealextreme, Pandawill, etc.

Dealextreme Comprar móviles chinos, la guía definitiva

El problema, sobre todo en el caso de que hagas la adquisición a través de un foro o directamente en la tienda internacional, es que si algo va mal tendrás bastantes más problemas para ejercer tu garantía algo que no te sucede con los fabricantes que están implantados en este mercado. Además, debes tener en cuenta que los plazos de entrega en algunas de estas tiendas, cuando se usan los servicios de correo postal pueden ser de hasta 6 semanas y con sistemas de seguimiento poco eficaces de los envíos, lo que sin duda hace muy poco agradable la espera de tu terminal. Por otro lado, si optas por servicios de envío más rápidos es probable que a los mayores costos del propio transporte tengas que añadirle los costes de aduana.

Apertura jiayu g5 Comprar móviles chinos, la guía definitiva

 

 ¿Merece la pena?

Así, además de el atractivo que puede tener hacerse con un móvil que probablemente muy poca gente lleva y a un precio que puede ser muy atractivo, debes sopesar si realmente te merece la pena el ahorro económico de estos terminales frente a opciones más cercanas que también cuentan con unas excelentes relaciones entre precio prestaciones.

ZTE Grand S Flex Front Back Angle Shot 2 Comprar móviles chinos, la guía definitiva

En estos momentos, muchos fabricantes más cercanos, incluso chinos como Huawei, ZTE están ofreciendo terminales de gama media muy interesantes y hay teléfonos de gama alta como el Nexus 5 de Google con una relación calidad precio difícil de batir incluso por los smartphones chinos.

blog comments powered by Disqus